Los Service Packs de TRS2004: Una tradición auranita

Por Alberto Zato (zatovisualworks)

Este documento sirvió de base para el artículo de Rafael Colomé en Maquetren Diciembre 2004

 



Parece que Trainz no puede ni quiere vivir sin Service Packs (SP), o parches de actualización. Siempre fueron una constante en Auran, creadores del simulador. De hecho alguno de ellos dió nombre a versiones anteriores, por ejemplo, a la segunda versión en castellano del simulador se le conocía como la SP4.

¿Qué son los SP?

Bueno, siguiendo la moda ad hoc informática de muchos creadores de software, Auran se ha especializado en lanzar, a su ritmo y necesidad, diferentes parches que actualizan una versión de Trainz. Una caraterística muy de agradecer es que todos ellos han sido y son gratuitos. ¿Y qué hacen estos parches? pues bien, no siempre tienen el mismo fin. Unos añaden funcionalidades al simulador y otros corrigen errores de programación y rendimiento en el mismo. Algunos son imprescindibles y otros no tanto, pero en ningún caso fueron ni son críticos (al modo que Microsoft le suele dar a sus actualizaciones). ¿Quiere eso decir que Trainz es poco fiable como software? En absoluto. Su estabilidad ya alcanzado cotas de gran fiabilidad, ya pasaron aquellos tiempos en los que Trainz 1.1 era un quebradero de cabeza para casi todas las tarjetas gráficas, excepto una, las del chip Nvidia.




¿Cuando se publican?

Pues no siempre lo hace Auran de motu propio  A veces son los propios usuarios de Auran, una de las comunidades de usuarios de software más activas y cooperativas que se conocen, quienes en su feedback diario en el Foro Auran para el simulador instan a los auranitas a mejorar los aspectos de mayor queja. Auran también usa la enorme cohorte de beta testers que, de forma altruista, suministran la información imprescindible de detección de bugs (problemas) informáticos.
A veces parece que Auran no escucha, pero ha demostrado en estos pocos años -pero fructíferos- de actividad ferroviaria virtual que toma buena nota de lo que sucede en sus foros y el feedback recibido. En el caso de TRS2004 se han publicado ya cuatro en el plazo de un año. Y eso no significa sólo que hubo que corregir problemas, sino que en dos de ellos se añadió funcionalidad y contenidos al simulador, y todo sin coste alguno.

¿Cómo se publican?

El método más rápido de disposición de esos SP's siempre ha sido la descarga directa on-line desde el servidor de Auran. Si bien se publican también en CD-rom, que se envían desde Australia tardando su tiempo y además tienen gastos de envío, este sistema permite acceder a lo último rápidamente y con comodidad. Evidentemente las primeras horas y días de lanzamiento de un SP hay cierto embotellamiento en la velocidad de descarga, pero incluso esto se soslaya rápidamente por parte de la comunidad de usarios y grupos internacionales trainzeros: inmediatamente se ofrecen para alojar en sus servidores y sitios web los archivos de los SPs para aliviar la descarga. Los archivos de los parches en forma de ejecutables .exe suelen ser archivos grandes (de varias decenas de Mb) con lo cual la descarga debe hacerse con una conexión de ADSL.
Lo que nunca se ha podido evitar, en cierta forma muy comprensible, es que los SP's para las versiones en castellano de Trainz-TR2004 siempre han salido mucho después de las actualizaciones para la versión inglesa internacional; pero lo mismo le ocurren a las otras versiones no inglesas existentes.

¿Cómo se instalan?

--> Para no eternizarse en la actualización con cualquiera de los SP, debe copiarse la carpeta dispatcher/downloads y pegarla en otro lugar. Se elimina de TRS y se repondrá de nuevo después de la actualización. De esta forma, la instalación de cualquiera de los parches, que suelen ser archivos grandes, no tendrá que leer  todos los archivos de contenidos y rutas y reescribirlos y será mucho más rápida.

--> Deben desactivarse los firewalls (cortafuegos), antivirus
y conexiones a internet. Podría dar lugar a errores e la instalación.

--> Los archivos de los SP's son executables .exe y no ofrecen dificultad alguna de ponerlos en acción. Se siguen las instrucciones iniciales y nos sentamos a esperar la finalización de la actualización.

¿Cuantos SP para TRS2004 hay hasta la fecha?

Auran ya ha lanzado cuatro SP's para TRS2004, siendo el SP4 el último que se tiene planeado antes de la aparición de la próxima versión del simulador, la Engineers Edition.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El SP1, ya incluido en el TRS2004 ESP original, resolvió los problemas que las vaporosas tenían en cuanto a física, animación y mandos de cabina. La precipitación de Auran en el lanzamiento, Microsoft parcía apretar con su MSTS, hizo cometer algunos errores iniciales.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El SP1

Se le conoció en su momento como el "Steam Update" (Actualización del vapor), ya que esa era su máxima utilidad, optimizar la física de las vaporosas, su cabinas y el rendimiento de la animación de las bielas. Puede llamarse imprevisión o improvisación, pero Auran se vió impelido a lanzar TRS2004 apresuradamente antes de la campaña de Navidad del 2003, (-todavía se pensaba que habría un MSTS II en ciernes y la competencia iba a ser dura-). Con ello la versión inicial inglesa adolecía de ciertas funcionalidades, que incluso habían sido anunciadas por Auran públicamente, y provocó que inmediatamente se tuviera que lanzar este SP1.



  • Se optimizó la carga y descarga de mercancias (todavía no se podían cargar y descargar pasajeros)
  • Los maquinistas dejaron de irse por la izquierda, como opción de circulación por defecto.
  • Se corrigieron algunos problemas con animaciones de objetos como globos, molinos o grúas.
  • Se optimizó el Download Helper (utilidad de descarga de objetos desde la Download Station de Auran-), que en su inicio era una auténtica pesadilla.

 




En suma, un SP necesario, pero a todas luces insuficiente porque se seguían incumpliendo algunas promesas publicitarias por parte de Auran.
Lo malo de todo ellos es que ya había salido el primer SP para TRS2004 y la versión ESP seguía sin estar disponible. Esto provocó que no hubiera mal que por bien no venga, ya que el TRS2004 ESP salió ya actualizado a nivel de SP1. Los usuarios en lengua castellana se ahorraron una descarga.

 

El SP1 también solucionó el problema de las animaciones en grúas y otros elementos móviles, que habían quedado cercenados en el paso de UTC a TRS2004.



El SP 2

Denominado "Passenger Pack" o "pack de Pasajeros" ya que su principal novedad y aportación fue la inclusión de la esperada y prometida interactividad de carga y descarga de pasajeros en las estaciones y vagones. Además, se añadieron los que en IBerTrainz hemos denominado "Portales de la Bruja", gadget con el cual los trenes aparecen y desparecen de las rutas "mágicamente", incluso con sus cargas ya listas y sus órdenes de rutas.

 
 

Realmente fue un gran descubrimiento: se podía hacer un tráfico contínuo de trenes de diferentes tipos y cargas que entraban y salían de la ruta en tiempos prefijados. Aprovechando esta mejora y la interactivaidad de pasajeros se añdieron los primero svagones y estaciones interactivas para carga y descarga de pasajeros, aunque ninguna de ambiente ibérico, aqunque esto podía ser soslayado con las estaciones interactivas básicas que consistían solamente en una vía que podía ser adosada a cualquier edificio o andén de estación.

 

Con el SP2, TRS2004 ya empezó a ser lo que prometía. Los andenes dejaron de estar solitarios, -Passenger Pack es su nombre- , y la interactividad de pasajeros entre estaciones y coches fue una realidad. A la vez, la renqueante y parca en productos interactividad de carga y descarga de mercancias se completaba, convirtiendo a TRS2004 en un auténtico emporio ferroviario.



Otra gran novedad, que anteriormente sólo se podía hacer con Reglas de programación, fue la incorporación de un sistema de órdenes y reglas de maquinistas que hacían posible la programación de  unos servicios ferroviarios automatizados ya desde el modo ingeniero.  Era la democratización de los escenarios y sesiones, que antes estaban reservadas los los scripters, dueños del automatismo en versiones anteriores de Trainz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las órdenes a los maquinistas y las Reglas de Conducta fueron otras de las grandes innovaciones de SP2, por cierto teniendo como precursora a la Driver Schedule Rule de Luis Rubio (staff de IBerTRainZ), que ya funcionaba como añadido desde el original TRS2004 ENG. Estas órdenes y reglas permitieron automatizar la circulación y sistematizar la AI (Inteligencia Artificial del simulador). Cargas y descargas programadas y cuantificadas, ese fue otro de los legados del SP2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  • Las mejoras y aportaciones fueron muchas, hubo un antes y un después del SP2.

Horarios

- Elija su tren y luego determine las horas de llegada y salida de una estación
- Guarde un número ilimitado de programaciones por ruta
- Interfaz de Horarios de Maquinistas nueva

Pasajeros

- se podrá cargar y descargar pasajeros en cada estación
- las puertas se abren y cierran, los pasajeros serán visibles dentro de los vagones
- determine el número de pasajeros por estación y elija tres horas punta
- señale que estaciones serán término, de intercambio o de ramal para determinar que % de pasajeros deben estar en los andenes de cada estación

AI/señales


- ajuste de las distancias de frenado
- será posible tener más de un tren en la misma dirección en el mismo cantón entre desvíos
- los desvíos volverán a su posición inicial después del paso de un tren
- las señalas cambiarán al arrancar un tren, no al final del mismo
- se añaden trackmarks con prioridad (y órdenes con prioridad) para seleccionar vías con preferencia para cada tren
- las trackmarks, las marcas de prioridad y los señaladores de dirección aparecerán en el mini plano del mapa.
- Los mensajes de los Maquinistas indicarán la razón por la que requieren su atención (i.e. espera para entrar en un desvío)

Consola de Mandos de maquinista

- aparecerán el volante de conducción y frenado
- nueva regla de Señal de Límite de Velocidad Próxima/Distancia

Mejoras en el Mini Plano de la ruta

- opciones ver/no ver (señalización, texto, trackmarks etc)
- mayor gama de zoom
- iconos nuevos para los triggers etc
- las etiquetas de los textos no se sobrepondrán unas a otras

Órdenes a los Maquinistas

- se podrán dar órdenes en modo INGENIERO y guardarlas
- vista mejorada de las órdenes
- lista de órdenes navegable por desplazamiento vertical
- insertar, eliminar, mover órdenes
- Las lista de "Drive to" y "Drive to Trackmark" muestran todos los destinos
- No hay límite de maquinistas
- Nueva orden de cambio de locomotora de cabeza a cola

Reglas

- mayor flexibilidad y funcionalidad en las reglas de sesiones
- interfaz mejorada (ventanas mayores ampliables, texto descriptivo, cuadros de opcionalidad)
- nuevos sistemas de reglas progresivos, al azar y simultáneos
- se podrá uno mover por el mapa mientras se configuran las reglas

Industrias interactivas

- interfaz mejorada de productos
- se podrán configurar mercancias múltiples en cada cola
- nuevos parámetros visibles y configurables
- se añaden más detalles en los cuadros de diálogo de las industrias y los vagones

Nuevas "Industrias" ferroviarias
- Tunel de recursos - los trenes se cargarán/descargarán mágicamente en el túnel y volverán a la ruta después de un tiempo definido
- Túnel de entrada/salida en la ruta que se "traga" a cualquier tren que entre y "devuelve" otros nuevos con una programación temporal
- también serán posibles las descargas de recursos/productos

Otros

- tiempos de carga y rememorización optimizados
- soporte para teclear nombres con caracteres de otras lenguas
- los pantógrafos funcionan en modo cabina
- iconos nuevos para "Inicio rápido de una sessión en Maquinista" y "Editar Reglas"





Como siempre, este parche para la versión ESP tardó su tiempo en salir, agotando la paciencia de los usuarios de la versión en castellano. Incluso hoy en día hay versiones no inglesas de TRS2004, como la italiana, que no tienen su SP2, aunque otra vez gracias a la empatía entre Auran y los miembros del staff del grupo italiano de Trainz, TrainzITalia, está en proceso de solución con una tradución de última hora.

Link de descarga del SP2 para la versión ESP build 835 -->  http://www.auran.com/TRS2004/sp2_download_file.php?ServerID=0&Build=835

El SP3

Los usuarios de de TRS2004 demandaron a Auran mejores prestaciones y corrección de algunos bugs observados tras la instalación del SP2. El Service Pack 3 para Trainz Railroad Simulator 2004 estaba pensado para optimizar el SP2 y reducir la ralentización que algunos usuarios habían observado cuando cuando se estaban cargando grandes cantidades de objetos y nos moviamos por el mapa.



 

 

 

 

 

 

 

 

Tanto el SP3 como el SP4, de reciente aparición, incidieron básicamente sobre los rendimientos y el motor gráfico, para que sin perder calidad y detalle (-obsérvese el detallado estado de estos coches 8000 en espera de desguace-) el simulador corriera en nuestros ordenadores con suavidad y presteza. El SP3 lo intentó, pero tuvo que ser corregido casi inmediatamente por el SP4. Auran supo rectificar a tiempo.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realmente este SP no era necesario ni aconsejable (como se verá posteriormente en el SP4). Sus mejoras eran tan pocas y los resultados fueron catastróficos en algunos sistemas informáticos. Algunos usuarios tuvieron que reinstalar su TRS y creó otros problemas inexistentes en el SP2. (-y que ahora han tenido que ser recorregidos con el SP4-)

MEJORAS:

DESLIZADOR DE CONTROL DE LOS POLYS DE DETALLES DE LOS TRENES

Se ha aumentado por defecto el nivel de detalle de los trenes. Si se evidencia un descenso de la framerate, se reduce este nivel de detalle con el mando deslizante.

MULTI-INDUSTRIAS y PORTALES INVISIBLES

Que sólo estaban disponibles en la Download Station pero no de origen el simulador.

Esta vez, y como no era un gran parche, la versión ESP no tuvo que esperar y el parche ESP fue publicado casi a la par. La verdad es que cuesta mucho recomendar la instalción de este SP, peor no es posible actualizar a SP4 sin tener instaldo el SP3 en la versión de TRS2004 ESP.

Link de descarga para la versión ESP build 2161 --> http://www.auran.com/TRS2004/sp3_download_file.php?ServerID=0&Build=2161


El SP4

Se veía venir. El SP3 para TRS2004 corrigió unos problemas pero creó otros o no pudo con algunos. No es un SP crítico, pero dadas las correciones (ver debajo), muy aconsejable.

--> ¿Qué corrige este SP4?

1. Problema de cálculo del Helper (información incorrecta )
2. Chaching indefinido del terreno
3. Terreno que desaparece después de unir mapas
4. Límite de 20 caracteres en los objetos no scriptados
5. Órdenes a maquinistas truncadas
6. El archivo de trainzscript GSE.EXE se actualiza ya que quedó dañado con la instalación de SP3.
7. Fallo de descarga del Helper que decía "Completadas todas las tareas"
8. El link a del Helper a "Visite la página del Trainz Helper Home" no funcionaba
9. La ventana de configuración del Helper tendrá un botón para configurar el "Proxy"
10. El helper daba dos mensajes de error y se cerraba cuando se incluían datos de configuración no válidos
11. Despúes de una descarga válida, mensaje de error en los datos "Proxy"
12. ["Consola del maquinista"] no mostraba el piloto rojo del mando del acelerador mientras el freno dinámico estaba activado
13. Cuando se guardaba una sesión mientras una loco estaba cambiando de cabeza a cola provocaba problemas cuando se recuperaba la misma.
14. En grandes rutas (de más de 3000 bases) algunas partes no aparecían
15. Trainz Exchange no funcionaba bien cuando se intentaba descargar objetos que faltaban en un mapa
16. Duplicación de órdenes "Ir A" después de guardar una sesión y recuperarla
17. El Helper utilizaba el 99% de la CPU aún en situación inactiva. En el 99% de los casos se ha solucionado, pero puede haber todavía algún problema si se inician aplicaciones que pueden entrar en conflicto con el Helper, o puede que esté relacionado con algunos elementos instalados con el Service Pack 2 de Windows XP.




El parche para la versión ESP sólo se puede aplicar desde la versión TRS2004 ESP SP3 build 2090 y su link de descarga es http://www.auran.com/TRS2004/sp4_download_f.php#2290

Y por ahora aquí se acaba esta historia de SP's para TRS2004. Habiendo Auran anunciado ya que la próxima versión de Trainz será la Engineers Edition, no es probable que haya más SP's para TRS, pero dada la constante inetracción entre Auran y sus clientes, no hemos de descartar nada.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El SP4, por fin, ha logrado dar solidez y magnífico rendimiento a TRS2004. Seguramente este será el último SP antes de la aparición de la nueva versión de Trainz en le 2005. Auran ha querido dejar su TRS2004 estable y convincente, permitiendo la circulación y existencia de múltiples combinaciones de trenes a la vez. TRS2004 puede con mucho trasiego y circulación de pasajeros y mercancías y sus depósitos de máquinas pueden llenarse de material a gusto del usuario, siempre teniendo en cuenta las limitaciones de nuestros propios equipos informáticos. No pidamos más de lo que podemos proporcionar con nuestro ordenador.


 

 

 

 

 

 

 

 

Por de pronto, y auspiciado por el distribuidor en España, se anuncia ya la salida de la Edición Deluxe de TRs2004 ESP, que no aporta nada nuevo a los usuarios veteranos, pero sí a los nuevos y curiosos, ya que contendrá material rodante y objetos puramente ibéricos de creadores ibéricos, ya existentes pero reunidos de origen en el simulador , y  no teniéndolos que descargar de la Download Station o de IberTrainz como  hasta ahora. TRS se hará más ibérico desde el comienzo. Pero esa es otra historia que podemos comentar en otro artículo.