Autor Tema: Arrigorri, la estación que se resiste a morir  (Leído 5720 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« en: Enero 21, 2007, 19:48:48 »

Dedicado con cariño a todos los que, con vuestro trabajo, hacéis posibles las fotos virtuales.
Sin vuestro material, sin vuestras técnicas, sin vuestra ayuda, TrainZ no sería lo mismo. [/i][/b]

"Arrigorri, la estación que se resiste a morir"
Crónica invernal de final de siglo para


Esta historia está basada en hechos totalmente irreales pero muy similares a decenas de historias que llevamos años  escuchando, contando e incluso presenciando. Cualquier parecido con la realidad no es una pura coincidencia. Cualquier parecido con algún otro módulo invernal realizado para el concurso de capturas desarrollado por otros ibertrainzeros sí que es pura casualidad.
:mrgreen:

Con este pequeño reportaje no he pretendido otra cosa que aprovechar el módulo que he creado y dotarle de un poco historia para que permanezca en mi memoria, ya que tiendo a olvidar las cosas que hago con relativa facilidad. Y, por supuesto, para perfeccionar el arte de las capturas en Trainz, esa complicada habilidad que requiere de la cámara precisa en el momento justo con el tiempo metereológico no siempre más adecuado pero, a ser posible, con el material ferroviario más querido por el fotógrafo, un gusto completamente personal.
:amor:

La crónica consta de varias partes, sobre todo para hacer más asequible su lectura y no recargar el foro con un post kilométrico: un prólogo, una serie de capítulos que nos guía por los últimos 25 años del siglo XX  y un epílogo, que mostraré en primavera cuando las nieves perpetuas hayan abandonado el valle de Arrigorri... pero tiempo al tiempo, que estamos todavía en mitad del invierno y se acerca un temporal.

:adios:
[/font]
Carrington, esperando acabar de postear esta noche, si se acuerda de abrir y cerrar todos los corchetes correspondientes


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2007, 19:49:13 »
Prólogo

Contemplar la lenta agonía de una línea de ferrocarril que se resiste a morir siempre produce cierto desasosiego al espectador que, por curiosidad o por afición, se atreve a pasear por una de sus estaciones. Y esta sensación aumenta al descubrir que, por obra y gracia del azar, la que una vez fuese parada eventual se ha transformado en doloroso punto final, a los pies de un túnel que un día atravesara la montaña, erigiéndose en puerta mágica y misteriosa que ocultaba la certeza de nuevos horizontes. Y así, como si de una broma de mal gusto se tratara, su misma situación contribuye definitivamente a crear un paraje suspendido en el tiempo y la memoria: un lugar que se mantiene en un callado y peligroso equilibrio, a punto de ser engullido por ese túnel ahora sin salida, pero que se resiste, casi con desesperación, a caer en el negro abismo del olvido que enseñó sus fauces el día en que la montaña se vino abajo.

Si parece todo un milagro que la línea decimonónica llegue a la cima de la cordillera y se tome un respiro en el estrecho valle en el que está encajonado el pueblo, cuando la noche cubre de hielo las vías abandonadas y la nieve viste con blanca mortaja los restos de tiempos mejores, más milagroso resulta que nadie perciba a la soledad, paseándose orgullosa, altiva y sin compañía, por los que ella sabe que son sus dominios: el patio de mercancías desierto, la playa de vías que se adivina bajo la mortecina luz amarillenta, los descuidados andenes entre cuya ajada piel la naturaleza vuelve a reclamar lo que era suyo... Y es entonces cuando la propia soledad, a la que incluso ofende la aparición de anónimos pasajeros que esperan en un silencio casi religioso a alguno de los escasos trenes diarios que visitan la estación, se ríe. Quizás con un deje de amargura, ciertamente, pero no deja de ser una risa grave y perturbadora, con la que la vieja dama desprecia las inversiones inminentes que nunca llegaron o las renovaciones eléctricas que se quedaron a medio camino, como un mal presagio que ahora se cumple cada minuto, cada hora, cada día…

Tan sólo una cosa logra que la soledad se estremezca, tiemble y hasta retroceda al sombrío interior del viejo taller. Un sonido que rasga la quietud del estrecho valle a ciertas horas. El murmullo de una esperanza que, quién sabe por cuánto tiempo, se transforma inesperadamente en realidad: la llegada de un desvencijado convoy. Porque, de vez en cuando, y ésta es la magia del ferrocarril, ese humilde tren, con su coqueto balanceo al pasar por las agujas, consigue que un diminuto rayo de sol atraviese el tupido manto de algodones invernales que hacen guardia sobre la estación. Y es ese tímido rayo de sol, a su vez, el que origina dos hechos aparentemente inconexos entre sí: que una pequeña flor asome la cabeza a los pies de una olvidada traviesa de madera, y que el casi siempre ocioso jefe de estación mire a su alrededor y diga para sí: “Parece que el invierno toca a su fin”, mientras extiende el banderín y se acerca al borde del andén.

[/font]


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2007, 20:00:07 »
Los 70. El tiempo de los 1500 V en blanco y negro.


Así pues, la estación se vio convertida en final improvisado de la línea que discurría por las estribaciones de los Pirineos orientales y que comunicaba el País Vasco con su homónimo en el país vecino. Aunque se llegaron a levantar unas naves de mantenimiento y reparaciones básicas para el material que pernoctaba en la estación, expuesto a las duras noches invernales, la línea fue decayendo poco a poco pero de forma inexorable.

Cuando empecé a hacer mis primeras fotografías con la cámara de blanco y negro que me regalaron, el túnel hacía diez años que se había derrumbado, y la estación mostraba ya evidentes síntomas de abandono. No obstante, no resultaba nada extraño ver aficionados disparando sus cámaras, especialmente los fines de semana. En la segunda parte de la década de los 70, la tensión de 1.500 V empezaba a dar sus últimos coletazos y los aficionados se apresuraban a tomar fotografías de un material muy carismático pero en claro peligro de extinción. Lástima que la calidad de las películas fotográficas no fuera la actual…


Las reinas de la tracción en Arrigorri fueron las 7000 de RENFE, como así lo atestigua la locomotora actualmente conservada en el patio principal de acceso al edificio de viajeros. Uno de sus ejemplares arrastraba el correo de última hora de la tarde, bajo una ligera nevada. El tejado del muelle de mercancías me salvó de agarrar un resfriado, además de proteger el objetivo.


Por culpa del colegio nunca pude fotografiar los trenes dirección Bilbao. Sin embargo, justo antes de las clases de la tarde,  me acercaba a la estación a ver la llegada del Ómnibus. Otras veces me escapaba en el recreo para ver la llegada del Electrotrén. Pocos trenes actuales nos sorprenderán como lo hacía “la flecha roja”, así le llamábamos. 


Cuando por fin pude ahorrar para comprar mi primera cámara en color, podréis adivinar qué fue lo primero que fotografié, aunque me hiciera polvo la rodilla por querer sacarle una foto al borde del terraplén, ¡y eso a pesar de que un montón de nieve acumulada me salvó de algo peor!


Bueno, me dolió más el coscorrón que me dieron en casa al verme llegar hecho unos zorros y con la única preocupación de revelar el carrete a todo correr…

Sin embargo, de la última foto en blanco y negro que saqué con mi vieja máquina, guardo un recuerdo especial. Mi tío era maquinista de RENFE y, en aquella ocasión, me dejó volver al pueblo… acompañándole en cabina. Curiosamente, también fue el último viaje de aquella locomotora, la 7102… y por eso, el muelle de mercancías que se adivina desde la ventana lateral de la cabina aquella tarde constituye para mí uno de los mejores recuerdos que conservo de mi infancia.


Continuará...[/font][/size]
:adios:


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado zatovisualworks

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 25703
  • Do ut des
    • Cousas zatianas
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2007, 20:02:32 »
Que continúe, que continúe... no te canses... Carringtoniño.

Alberte  :D

Mi frikiperfil :hihi:  Adopte un gato pobriño --> .

Desconectado EdeTrainZ

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 10376
  • IBerTrainzero
    • Internet, Divertimento, Tecnologia y Noticias
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2007, 20:42:18 »
Una idea magnifica y excelentemente plasmada.

Preciosas capturas y un relato muy interesante que seguiré con entusiasmo. :bien:

Saludos


Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2007, 20:47:23 »

El paso a los 80. Unos vienen y otros se van.[/color]

Al tiempo que el material y las circulaciones de viajeros se mantenían más o menos estables, el material autopropulsado empezó a visitar con más frecuencia el lugar. Afortunadamente pude retratar una ex-900 antes de que llegaran los nuevos colores.


La buena marcha económica de la fábrica de Arrigorri hizo que el tráfico de mercancías empezara a cobrar más importancia y que la estación pareciera resurgir momentáneamente de sus cenizas a principios de los años 80. A tal efecto, y puesto que el ramal de la fábrica y algunas vías de la estación quedaron sin electrificar tras la renovación de la catenaria con elementos unificados de RENFE, la compañía destinó permanentemente un tractor de la serie 303 para las maniobras.

En la foto que vemos a continuación, el puente de la carretera que lleva a la fábrica enmarca las dos salidas de la estación en dirección Sur. A la izquierda podéis ver la vía general hacia Bilbao. De la vía de la derecha, la que conduce a la fábrica, salía este perezoso 303 en una fría mañana de invierno hacia las vías de mercancías de Arrigorri. Incluso los sábados por la mañana había movimiento… ¡lo cual me aseguraba un fin de semana muy ferroviario!

Así que con tanta mercancía que transportar, imágenes como la siguiente no eran nada raras.

Pues sí, con los 80 llegaron las novedades… y la fábrica siguió aumentando su producción. Y claro, tuvieron que enviar máquinas más potentes que pudieran con los cada vez más pesados trenes de mercancías. La primera vez que apareció una 3000 en Arrigorri lo hizo aislada, y sus maniobras hicieron la delicia de los que allí estuvimos.


E incluso a veces recibíamos visitas nada comunes, como esta doble tracción de "americanas" con un 5000 de segunda clase que la fábrica solía enganchar al tren cuando había personal que transportar.


Desgraciadamente también tuvimos que decir adiós a otro material que, al igual que ocurría en muchas otras estaciones de la red, quedaba arrinconado a la espera de su salvación por parte de alguna asociación de aficionados (los menos) o  era simplemente olvidado y languidecía en el crudo invierno (la mayoría).


Ya os habréis dado cuenta de que las toperas ejercían -y todavía ejercen- una atracción fascinante. Las vías más alejadas del edificio principal siempre eran aprovechadas para este no muy noble fin.


Continuará...
:adios:
[/font][/size]


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Dimonio

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #6 en: Enero 21, 2007, 21:44:39 »
 :shock:  juer, que bonito  :bien: :aplauso: :aplauso:

Desconectado saturexpress

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 8955
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #7 en: Enero 21, 2007, 21:47:41 »
Una idea magnifica y excelentemente plasmada.

Pues si, una muy interesante manera de de dar a conocer nuestras rutas a los demás aderezado con unos exquisitos relatos :aplauso:

Realmente brillante Carrington :bien:

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #8 en: Enero 21, 2007, 22:08:37 »

El apogeo de la época IV

Los nuevos colores inundaron el valle y la playa de vías de la estación se hizo multicolor. Un material que estuvo muchos años ofreciendo un servicio impecable fueron las Suizas, tanto con remolque intermedio como sin él.


Claro que también en materia de mercancías hubo sus novedades: los vagones cerrados poco a poco fueron dejando paso a las plataformas cargadas de contenedores. Un nuevo modo de transporte que apuntaba a la década siguiente.


Y para esos trenes lo mejor eran locomotoras con potencia y que destacaran por agarrarse a las vías entre tanta "escarcha". Por eso durante aquellos años fueron habituales tanto las francesas 7600 como las zatoburguesas 8200. A veces unas cuidadas mejor que otras, pero en cualquier caso, verdaderas jabatas que tiraban de cientos de toneladas. La iglesia del pueblo que se ve al fondo es Santa Genoveva de la vía desviada, patrona de los milagros ferroviarios, y donde puse tantas velitas para que RENFE siguiera manteniendo la línea.


Ahora bien, el corazón se nos aceleraba cada vez que preparaban por la noche a su majestad el expreso...


...y las maniobras para su formación siempre eran seguidas muy de cerca por los pesados que nos acercábamos a pie de vía...


...y que aguantábamos bajo cero hasta que se perdiera entre los árboles del valle. Afortunadamente, la noche acompañaba.


Aunque quizás los colores que más contrastaban y que mejor quedaban con el paisaje eran los del rápido.


Pocos imaginábamos que tanta abundancia era el preludio de la caída...


Continuará...
:adios:
[/font][/size]


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado zatovisualworks

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 25703
  • Do ut des
    • Cousas zatianas
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2007, 22:30:19 »
La verdad es que viendo y leyendo este hilo de Carringtoniño ahora me estoy dando cuenta de la cantidad de material disponible de diferentes épocas que ya tenemos en la colección IBRE. Plástico o cartón piedra, cubre nuestras necesidades de sobra, y aunque son bienvenidos otros modelos (de calidqad o de menos calidad, con remaches o sin ellos); pienso que a veces, al tener tanto donde elegir ya pierdo la noción de lo realizado hasta la fecha en IBTZ 2ª etapa. Vamos, como somos como rapaces con demasiados juguetes. :hihi:

:devil: Creo que ya le cogí a la idea e intención de Carringtoniño. Graciñas, rapaz. :bien:

:hihi: Excepto unos excelentes jotas que se ven por ahí, el resto catálogo IBRE, y no creo que desmerezcan nada de nada, sino todo lo contrario. :wink: Claro que el chico del plástico nos puede proponer sus creaciones personales y ya veremos... :devil:

Alberte  :D, con el ratón y las teclas de plástico.



 

Mi frikiperfil :hihi:  Adopte un gato pobriño --> .

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2007, 22:45:37 »

Los rincones olvidados

El abandono que sufrió la estación desde que la línea quedó interrumpida a veces quedaba disfrazado por el nuevo material que subía hasta la estación. Sin embargo, otras partes de la misma, con poco o ningún uso, fueron adquiriendo con los años un aire casi fantasmal, acentuado por la hora del día en que los aficionados sacáramos las fotos.

La entrada al haz de vías de los antiguos talleres conservó hasta no hace mucho tiempo los postes de la antigua electrificación de los tiempos de Norte.

E incluso algunos vagones quedaron olvidados expuestos a las inclemencias del invierno pirenaico. Curiosamente el ejemplar que se ve en la foto es el de un vagón que se alquiló a los ferrocarriles alemanes y que circuló en pruebas antes de que la Renfe se decidiera a encargar los J 400.000.


El patio de mercancías y sus adoquines quedaban a veces sepultados por una fina capa de escarcha...

...y la verdad es que cuando el sol se ocultaba se te ponían los pelos como escarpias al pasear por aquella zona.

Con una línea con el perfil de la de Arrigorri, enseguida se decidió la electrificación... No obstante, quedan restos más antiguos, concretamente un pequeño depósito de la casi olvidada era del vapor.


Claro que el epitafio de "Sic transit gloria mundi" acabaría por aplicarse también a mucho material que no merecía un final tan triste... y tan repentino, como se ve en el siguiente capítulo.

Continuará...
:adios:


[/size][/font]


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2007, 23:33:11 »

La masacre de los 90. Sombras sin apenas luces.


Mirando hacia atrás, es un poco ingenuo pensar que aquella acumulación de material en determinadas estaciones de la red no iba a tener consecuencias. Pero mientras las voces oficiales callaban, los que amábamos los trenes disfrutábamos de unas "asambleas ferroviarias" como nunca habíamos visto. Material motor de varias décadas aparecía en orden, "respetando la fila"... cosa que nosotros aprovechábamos.




Aunque esta foto no parezca gran cosa, arriesgué lo mío al caminar sobre el lago helado...


Muchas de las locomotoras que llegaban a la playa de vías no tenían muy buen aspecto. Incluso algunas de ellas parecían lanzar a gritos un desesperado SOS; otros, como los remolques intermedios de unidades eléctricas, callaban temerosos. La llegada de material remolcado en bastantes buenas condiciones pareció descartar la posibilidad de medidas drásticas...


...hasta el día en que llegaron las excavadoras.


Decenas de coches llegaron a Arrigorri en su último viaje. La cantidad de material que llegaba fue tal que dos novísimos tractores 311 subieron a maniobrar. La estación conoció más actividad que nunca e incluso los trenes de la fábrica se vieron apurados para conseguir espacio en la atestada playa de vías.


Se tendió incluso una vía provisional en los terrenos de las antiguas naves para facilitar el trabajo de las "cortadoras". No fue un espéctáculo muy agradable de ver para los amantes de los trenes. Una de las fotos que más me sorprendió cuando la revelé fue ésta, en la que un coche literas aguarda, como conteniendo la respiración, ante la que será su verdugo.


La misma impresión que ver de cerca los restos de la destrucción.

Sin embargo, quizás fue mucho peor lo que las excavadoras dejaron cuando concluyó su tenebroso trabajo...

el silencio de una estación absolutamente vacía.

Continuará...
:adios:
[/size]
[/font]


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado zatovisualworks

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 25703
  • Do ut des
    • Cousas zatianas
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2007, 23:38:03 »
Soberbio, Carringtoniño, soberbio... ¡qué reportaje ibertrainzero!  :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Mi frikiperfil :hihi:  Adopte un gato pobriño --> .

Desconectado trenet

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 4570
  • Trenet de Fusta
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #13 en: Enero 22, 2007, 07:59:36 »
I M P R E S I O N A N T E
Be esta, lo que acaba, o comença

La psicología es el único negocio, en el que el cliente, nunca tiene la razón

Serrano

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #14 en: Enero 22, 2007, 08:13:09 »

 :lloro:

Carrington, me has emocionado...

Muchas gracias por este impresionante fotoreportaje; ademas de que es una buena idea, lo has echo chapeau  :bien:

Un saludo, con los primeros copos, que han tardado en llegar, pero que ya estan cuajando en el exterior  :mrgreen:

 :ibtz2:

 :zato:

Desconectado saturexpress

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 8955
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #15 en: Enero 22, 2007, 08:49:06 »
Me has dejado y sin palabras Carrington.

Una auténtica obra maestra que merece, sin duda alguna, entrar por la puerta grande a formar parte de los fonfos de nuestro museo virtual

rabervil

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #16 en: Enero 22, 2007, 12:13:15 »
Impresioanante, maravilloso, bonito..... estas hecho un ARTISTA !!!!!!!11 :shock: :D :D

Felicidades

Serrano

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #17 en: Enero 22, 2007, 12:22:38 »

 :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Deberíamos hacer esto con todas las estaciones medianamente importantes que conocemos; ni en las mejores revistas especializadas tienen documentos tan valiosos, realistas y descriptivos como el que nos presentas...Haber si algún dia consigo preparar algo parecido con mis estaciones favoritas; te ha quedado sublime, amigo  :bien:

Un saludo

 :ibtz2:

 :zato:

Desconectado manweb

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 13496
  • MGM - Manuel
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #18 en: Enero 22, 2007, 13:57:51 »
 :shock: :shock: :shock: :shock:

Alucino Carrington, yo a-lu-ci-no.

Que bonito, que maestría, que cantidad de material mostrado, que bien conducido está el texto, que todo.

Lo dicho impresionante.

Gracias, de todo corazón, muchas gracias.

Un abrazo.

Manolo

Quique

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #19 en: Enero 22, 2007, 14:33:59 »
Impresionate  :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Lo de almacenar vagones para el  no es algo nuevo, en Soria quizá hay 30 ó 40 furgones 9000, 12000, 8000... y nuevos. El día que los desguacen será para echarse a llorar.

Arrigorri, ¿será por las similitudes con Soria (menos en los hiliños, of course) por lo que me gusta tanto?

Saludos y gracias por el reportaje,

Quique, Ibertrainzero emocionado :lloro:

Desconectado EdeTrainZ

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 10376
  • IBerTrainzero
    • Internet, Divertimento, Tecnologia y Noticias
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #20 en: Enero 22, 2007, 17:12:23 »
Me has dejado y sin palabras Carrington.

Una auténtica obra maestra que merece, sin duda alguna, entrar por la puerta grande a formar parte de los fondos de nuestro museo virtual

Creo que si, este hilo se merece el calificativo de "Museo-Paseo-Virtual" . :aplauso:

Saludos.  :lol:

Desconectado ricalvarez2

  • Jefe de señalizacion
  • *****
  • Mensajes: 1517
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #21 en: Enero 22, 2007, 19:32:18 »
Carrington, Has hecho una verdadera Obra de Arte.



Me parece muy buena la idea de [Cita no autorizada y no deseable en IBTZ] de intentar plasmar la historia de estaciones , emulando al amigo Carrington.

Saludos y respeto para un artista-poeta.  :bien:

Ricardo

Desconectado yak-112

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 2348
  • Via 1-Castellar del Vallès.
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #22 en: Enero 22, 2007, 19:45:44 »
muy buenas capturas :D :bien:
me ha gustado mucho hasta ahora :D

Saludos :adios:
:bien:

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein

Desconectado mendrugopan

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 1368
  • Carlos Menendez Moran
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #23 en: Enero 22, 2007, 19:53:02 »
Carrington, que puedo yo decirte que no hayas ya leido de otros, de verdad me he quedado anonadado, :shock: por las fotos, la presentación y la exposición que has hecho, este post, como otros muchos merecería un lugar privilegado en este foro.
insto al Staff a que haga algo para que no pase desapercibido y puedan leerlo todos los visitantes para que conozcan lo que por aqui hacen algunos de los amigos que nos juntamos a menudo.(Otros simplemente los leemos). pero que gusto da leer cosas como esta de vez en cuando.

Un saludo. Mpan. :adios:
Miembro registrado 

Desconectado zatovisualworks

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 25703
  • Do ut des
    • Cousas zatianas
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #24 en: Enero 22, 2007, 19:59:55 »
insto al Staff a que haga algo para que no pase desapercibido y puedan leerlo todos los visitantes para que conozcan lo que por aqui hacen algunos de los amigos que nos juntamos a menudo.(Otros simplemente los leemos). pero que gusto da leer cosas como esta de vez en cuando.

No te preocupes, Mendruguiño, que como representante literario del staff de IBTZ ya estamos en conversaciones con Carringtoniño para perpetuar su serie como se merece en nuestras estanterías virtuales.

Por de pronto, sticky y pegado en nuestros ibertrainzeros.

Alberte  :D

Mi frikiperfil :hihi:  Adopte un gato pobriño --> .

Serrano

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #25 en: Enero 22, 2007, 20:05:53 »

 :bien:

Es de agradecer el reconocimiento al trabajo bien echo, si señor; me alegro por ello  :aplauso: :aplauso:

Un saludo

 :ibtz2:

 :zato:

Desconectado EdeTrainZ

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 10376
  • IBerTrainzero
    • Internet, Divertimento, Tecnologia y Noticias
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #26 en: Enero 22, 2007, 20:50:39 »

 :bien:

Es de agradecer el reconocimiento al trabajo bien echo, si señor; me alegro por ello  :aplauso: :aplauso:

Un saludo

 :ibtz2:

 :zato:

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Saludos

Desconectado Carrington

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 588
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #27 en: Enero 22, 2007, 23:57:28 »

Hacia un futuro incierto.



Aunque nos parezca que fue ayer, han pasado casi diez años desde que los trenes de largo recorrido comenzaran a languidecer sin remedio; los colores cálidos de los estrella pasaron a un aséptico blanco con ligeros toques azules, y eso los afortunados que no desaparecieron. El rápido que salía de Arrigorri ahora se llamaba Diurno, pero ya no contaba siquiera con servicio de cafetería.


Y a los pocos meses de la fotografía anterior, desapareció hasta la primera clase.


Las locomotoras oscurecieron sus vestimentas, algunas incluso meses antes de pasar por el soplete. Aquí podemos ver el último estrella que salió de Arrigorri, después del día de Reyes en el que concluían los servicios de refuerzo por Navidad. El único superviviente de la foto fue el coche de butacas. El correo no volvió a subirse al tren, y tanto la francesa casi recién pintada situada en cabeza como el coche camas que cerraba la exigua composición fueron igualmente juzgados y condenados.


Los automotores eléctricos han sido los protagonistas de los servicios de pasajeros desde entonces, incluso con la librea de cercanías, a pesar de prestar un servicio de mayor distancia. Excepciones como las de la siguiente foto ha habido pocas. Un “Tamagochi” con la librea de regionales descansa en una vía muerta después de haber subido a Arrigorri por un fallo de suministro a la catenaria el día anterior.


Las circulaciones de mercancías también se vieron afectadas e incluso se temió por su desaparición. Sin embargo, la fábrica que da trabajo a tantas personas en el pueblo se empeñó en mantener el transporte por ferrocarril, así que la nueva Renfe siguió subiendo y bajando los trenes. Ahora bien, los tractores de maniobras hace tiempo que dejaron la estación y son las locomotoras diésel de línea las que realizan su trabajo, llegando hasta la misma fábrica.


Lo que sí ha conseguido la fábrica hace dos días, como quien dice :wink:, es que la antigua UNE de paquetería le ceda sus vagones, con lo que este material ha puesto una de las pocas únicas notas de color en las ya consabidas composiciones de los últimos años.



Incluso una pareja de ALCOS suele subir cuando las nevadas amenazan con interrumpir el tráfico ferroviario.


Las últimas circulaciones especiales han tenido lugar con ocasión del levantamiento de algunas de las vías de la estación que menor uso tenían, a pesar de la protesta de los aficionados y de las autoridades municipales…


Se ha despejado de postes antiguos la explanada de los antiguos talleres e incluso corren rumores de que el edificio va a ser demolido. Entretanto, varias plataformas y tolvas son cargadas con los restos de balasto y de carril reutilizable en otras líneas con mejor suerte que ésta.



Afortunadamente nos ha permitido ver a ejemplares poco habituales por estas latitudes, aunque sea entre agujas levantadas de su emplazamiento original.


Todas las historias tienen su principio, lleno de esperanzas e ilusiones. De la misma forma, todas tienen también su final. Lamentablemente, y a diferencia de los cuentos, la vida real -o mejor dicho- las personas que viven en el mundo real   no suelen dejar demasiado espacio en blanco en las páginas de la Historia para escribir un final feliz. Y el Tiempo, ese anciano constante que nació ya viejo y que lleva siglos caminando pacientemente, segundo a segundo, nos advierte de que el tiempo de Arrigorri se acaba. Ya es hora, pues, de dejar atrás la estación con sus últimos trenes, los últimos héroes anónimos de una era de la que desconocemos su final. El único tren de material convencional que sobrevive está reducido a su mínima expresión, tanto a la ida…


…como a su vuelta.


Las mercancías han experimentado en el último año un ligero descenso y los más agoreros hablan ya del cierre de la línea. Una sensación extraña invade a la mayoría de los habitantes del pueblo: el aciago monstruo contra el que han luchado durante décadas con tanto ahínco, proyecta ahora su sombra sigilosamente sobre el valle. Curiosamente, su inminente llegada no parece que vaya a encontrar demasiada resistencia. Los rostros cansados de sus habitantes denotan que el espíritu que la sustentaba está a punto de abandonarles.


Mientras la nieve vuelve a caer sobre la explanada de la estación, contemplamos por última vez las toperas que una vez sirvieron de cementerio improvisado y que parecen haber sido abandonadas a su suerte, como si se de una cruel broma del destino se tratase…


También fijamos la vista en el túnel derrumbado, protegido por una alambrada para evitar mayores desgracias, y que como siempre aguarda al final de la vía, con sus fauces entreabiertas. El punto donde empezó a morir hace casi treinta años la línea que sirvió para hermanar pueblos, ciudades y almas.


Hace unos meses, un pequeño grupo de personas levantó un pequeño homenaje al lado de la boca misma del tunel: una humilde estatua rodeada de naturaleza con una placa en la que se podía leer: “En recuerdo de los hombres y mujeres que hicieron posible este camino de hierro, a los que tuvieron el coraje de luchar por mantenerlo y a los que fueron tan necios que dejaron de hacerlo.”. A sus pies, plantaron rosas y tulipanes…


Nadie en Arrigorri se explica el porqué, pero, desde entonces, las flores no se han marchitado.


Quizás por eso miramos hacia la montaña cada noche. Lo hacemos con la esperanza de que, al igual que la inmensa mole ha protegido con su negra sombra la estación, pueda esta vez salvarla de las garras de los hombres.


O al menos, de su desidia...


:adios:
[/size][/font]


Que los dioses existan no significa que haya que creer en ellos. Con eso sólo consigues darles ánimos.-  Terry Pratchett

Desconectado zatovisualworks

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 25703
  • Do ut des
    • Cousas zatianas
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #28 en: Enero 23, 2007, 00:09:00 »
A este le saco poco últimamente...
 


pero esta vez no puedo por menos que sacarle a pasear, Carringtoniño.

¿Estás seguro que tenemos todo ese material ibérico en Trainz? :hihi: :simp:

 :D :D


Mi frikiperfil :hihi:  Adopte un gato pobriño --> .

Desconectado saturexpress

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 8955
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #29 en: Enero 23, 2007, 00:52:41 »
Lo único verdaderamente preocupante de este asunto es que has sabido plasmar una realidad que por desgracia ha sido (y sigue siendo) la triste historia de nuestro ferrocarril en los últimos años. Líneas que paulatinamente han ido siendo clausuradas y la práctica desaparición de un material convencional, tan apreciado y mimado en otros paises vecinos y tan denostado y odiado por nuestras autoridades ferroviarias :evil:

Lo dicho Carrington, una auténtica OBRA MAESTRA yo tambien lo saco a pasear de nuevo pues creo que la ocasión bien lo merece :wink:

¿Estás seguro que tenemos todo ese material ibérico en Trainz? :hihi: :simp:

Y el que queda por venir, ahora ya no hay quien nos pare :wink:

Satur :lol:

Desconectado manweb

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 13496
  • MGM - Manuel
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #30 en: Enero 23, 2007, 07:07:45 »
La platea entera se levanta y



aplaude, no por imitación el teatro entero se levanta y



aplauden, la ocasión se lo merece, y no ya por sabido, se sorprenden de la magnificéncia de la obra, y desean que el creador de dichas escenas dure mucho en cartel.

Carrington, te lo mereces


Saludos

Serrano

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #31 en: Enero 23, 2007, 13:21:39 »

 :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

¡Ole, ole, ole, ole, ole y ole!

Me encanta lo que estas haciendo; una historia bien contada, unas muy buenas fotos, y un reportaje en general soberbio...yo me quito el sombrero, compañero  :porfa:

PD: Los habbins han quedado potentes, potentes, ¿eh, Alberte?...tenías razón  :wink:

Un saludo

 :ibtz2:

 :zato:

Desconectado Sergio_J&S

  • Jefe de señalizacion
  • *****
  • Mensajes: 1449
    • creaciones J&S
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #32 en: Enero 23, 2007, 13:24:50 »
Un reportaje estupendo ,bravo :aplauso:  :aplauso:  :aplauso:  :aplauso:   Que pena que pase esto :?

:wink:


Desconectado zatovisualworks

  • Administrator
  • *
  • Mensajes: 25703
  • Do ut des
    • Cousas zatianas
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #33 en: Enero 23, 2007, 13:25:12 »
PD: Los habbins han quedado potentes, potentes, ¿eh, Alberte?...tenías razón  :wink:

Pienso que sí, Serraniño, que tenía poderosas razones gráficas :hihi: :devil:

 :D

Mi frikiperfil :hihi:  Adopte un gato pobriño --> .

Desconectado mendrugopan

  • IBerTrainZero Reunido
  • *
  • Mensajes: 1368
  • Carlos Menendez Moran
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #34 en: Enero 23, 2007, 13:29:51 »
Carrington......  :shock: :shock: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:.

Un saludo. Mpan.
Miembro registrado 

Desconectado EdeTrainZ

  • Global Moderator
  • ******
  • Mensajes: 10376
  • IBerTrainzero
    • Internet, Divertimento, Tecnologia y Noticias
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #35 en: Enero 23, 2007, 16:04:28 »
:bien:



:bien:

Saludos

Desconectado msdejesus

  • Controlador de trafico
  • ****
  • Mensajes: 910
  • Estación de Jerez de la Frontera
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #36 en: Enero 23, 2007, 17:40:46 »
No quiero ser repetitivo, pero qué derroche de arte e inteligencia, chapeau, amigo!


Un abrazo,  :wink:

Manuel, soñando con tener algún día la mitad de talento que Carringtoniño.

Quique

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #37 en: Enero 23, 2007, 18:05:54 »
 :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

 :bien:+ :eek:+ :guau:= Carington, por supuesto.

¡¡¡¡Qué historia!!!! Sigue así, Carington




Saludos,

Quique, querindo ser al menos como la tercera parte de Carrington




rabervil

  • Visitante
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #38 en: Enero 23, 2007, 18:25:28 »
Madre mía !!!!!!!!!!!!!! Qué bonitooooo!!!!!!!!!!!!!!! Felicidades otra vez  :D :D :D :shock: :shock:. Yo no tengo el bicho ese que aplaude, pero me sumo a lo que dicen todos los demás.

Felicidades !!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos

Desconectado Drake

  • Jefe de señalizacion
  • *****
  • Mensajes: 1395
Re: Arrigorri, la estación que se resiste a morir
« Respuesta #39 en: Enero 23, 2007, 18:50:34 »
Aco......., sobran las palabras.






 :drake:

Dadme un punto de apoyo...........y vereis que siesta me echo

 

IBerTrainZ

Gestor de Descargas IBTZ [Download] IBTZ sitio web [Website] El legado de Maestranza Norte La colección AVEZ en IBTZ

NuncaFalla [N3V Games]

Foro Oficial de Trainz [Forum] Trainz Wiki Download Station Trainz Series Trainz Service Packs Planet Auran Trainz Portal

Otros sitios [Other sites]

T-TRZ de Vasco Troni [En obras] LunMan 3D Los logotipos trainzeros de Alberte Zato El blog trainzero de Alberte Zato Viajeros al Tren (VAT)